La divulgación y el análisis de este informe incluyen información prospectiva que supone riesgos e incertidumbres. Las declaraciones prospectivas expresan nuestras expectativas o previsiones actuales de posibles eventos o resultados futuros, que incluyen proyecciones de ganancias y otras medidas de rendimiento económico, declaraciones de las expectativas de la gerencia en relación con nuestros planes y objetivos, y previsiones de las tendencias industriales, económicas generales, así como otras previsiones de tendencias y otros asuntos. Las declaraciones prospectivas son válidas únicamente a partir de la fecha de esta presentación y no asumimos obligación alguna de actualizar o revisar dichas declaraciones para que reflejen circunstancias nuevas o eventos imprevistos a medida que estos se producen. Puede identificar estas declaraciones por el hecho de que no se relacionan estrictamente con acontecimientos históricos o actuales, y porque a menudo se utilizan palabras como “anticipar”, “estimar”, “esperar”, “creer”, “probablemente dará como resultado”, “perspectiva”, “proyectar”, “debería” y otras palabras y expresiones de significado similar. No pueden darse garantías de que se obtendrán los resultados previstos en las declaraciones prospectivas y de que los resultados reales podrían verse afectados por uno o más factores que podrían provocar que estos difieran sustancialmente. En el caso de estas declaraciones, solicitamos la protección de puerto seguro para las declaraciones prospectivas contempladas en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados.
Hacen referencia a determinados factores que pueden afectar nuestro negocio y que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos expresados en las declaraciones prospectivas. Incluyen los siguientes:
La demanda de piscinas, sistemas de irrigación y productos para exteriores puede verse perjudicada por las situaciones económicas desfavorables.
El gasto discrecional del consumidor repercute en nuestras ventas y se ve afectado por factores ajenos a nuestro control, que incluyen las situaciones económicas generales, los niveles de ingreso disponibles, la confianza del consumidor y el acceso a créditos. En las recesiones económicas, la demanda de piscinas, sistemas de irrigación y productos para exteriores relacionados puede disminuir. A menudo, esto se corresponde con la disminución del gasto discrecional del consumidor, la tasa de crecimiento de viviendas aptas para piscinas y la construcción de piscinas. Los productos de mantenimiento y reparación, así como determinados equipos de reemplazo, que son necesarios para mantener las piscinas existentes, en la actualidad representan aproximadamente el 85 % de las ventas netas y las ganancias brutas relacionadas con nuestro negocio de piscinas. Sin embargo, el crecimiento de esta parte de nuestro negocio depende de la expansión de la cantidad de piscinas instaladas y también podría verse perjudicada por la disminución de las actividades de construcción, similar a las tendencias registradas entre fines de 2006 y comienzos de 2010. Una economía débil también puede ocasionar que los consumidores posterguen las actividades discrecionales de reemplazo y renovación. Incluso en situaciones económicas generalmente favorables, las recesiones severas o prolongadas en el mercado de viviendas podrían tener un impacto significativo desfavorable en nuestro rendimiento económico. Tales recesiones nos exponen a determinados riesgos adicionales que incluyen, entre otros, el riesgo de cierres o quiebras de clientes lo cual podría reducir nuestra cartera de clientes potenciales e inhibir nuestra capacidad para cobrar los montos pendientes a esos clientes.
Creemos que el acceso de los propietarios de viviendas al crédito de consumo es un factor esencial que permite la compra de piscinas, sistemas de irrigación y productos para exteriores nuevos. Entre fines de 2006 y principios de 2010, la situación económica desfavorable y la recesión en el mercado de viviendas dieron como resultado un endurecimiento importante de los mercados de crédito, lo cual limitó la posibilidad de que los consumidores accedieran a la financiación de piscinas y sistemas de irrigación nuevos. Aunque hemos visto mejoras desde 2010, el endurecimiento del crédito al consumo podría impedir que los consumidores obtengan financiación para adquirir piscinas, sistemas de irrigación y productos para exteriores relacionados. Esto, podría tener consecuencias negativas para las ventas de productos relacionados con la construcción.
Somos susceptibles a las condiciones climáticas adversas.
El clima es uno de los principales factores externos que afectan nuestro negocio. Por ejemplo, las tendencias al calentamiento inusualmente tardío en primavera o las tendencias al enfriamiento temprano en el otoño pueden acortar la duración de la temporada de piscina. Además, el clima inusualmente fresco o las lluvias extraordinarias durante la temporada pico pueden disminuir el uso, la instalación y el mantenimiento de piscinas, así como las instalaciones de los sistemas de irrigación y el mantenimiento de paisajes. Estas condiciones climáticas afectan de manera negativa en las ventas de nuestros productos. Aunque las condiciones climáticas más cálidas repercuten de favorablemente en nuestras ventas, las tendencias al calentamiento global y otros cambios de clima importantes pueden generar mayor variabilidad en el corto plazo o dar lugar a otras condiciones climáticas desfavorables que podrían tener un impacto negativo en nuestras ventas u operaciones. Las condiciones de sequía o las iniciativas de gestión del agua pueden conducir a ordenanzas municipales relacionadas con restricciones en el uso del agua, las cuales podrían causar la disminución de las instalaciones de piscinas y sistemas de irrigación, y tener consecuencias negativas para nuestras ventas. Si desea conocer el debate relacionado con la estacionalidad y el clima, consulte la Sección 7, “Debate y análisis de la Gerencia relacionado con la situación económica y los resultados de las operaciones: estacionalidad y fluctuaciones trimestrales” de este Formulario 10-K.
Nuestro negocio de distribución depende en gran medida de nuestra capacidad para mantener relaciones favorables con los proveedores.
Como empresa de distribución, mantener relaciones favorables con nuestros proveedores es fundamental para nuestro éxito. Creemos que añadimos un valor considerable a las cadenas de suministro de piscinas y sistemas de irrigación al comprar productos de una gran cantidad de fabricantes y al distribuirlos a una cartera de clientes sumamente fragmentada en condiciones que son más favorables que las que estos clientes podrían conseguir por su cuenta. Creemos que actualmente contamos con buenas relaciones con nuestros proveedores, quienes en general nos ofrecen precios competitivos, políticas de devolución y descuentos promocionales. Sin embargo, si no mantenemos una relación favorable con nuestros proveedores, podríamos tener consecuencias negativas en nuestro negocio.
Nuestros proveedores más importantes son Pentair Water Pool and Spa, Inc., Hayward Pool Products, Inc. y Zodiac Pool Systems, Inc., que representan aproximadamente el 20%, 10% y 8%, respectivamente, de los costos de productos que vendimos en 2017. La decisión de nuestros proveedores más importantes, individual o conjunta, de vender sus productos directamente a minoristas u otros usuarios finales de sus productos, eludiendo empresas de distribución como la nuestra, tendría un efecto perjudicial en nuestro negocio. Además, la pérdida de un solo proveedor importante debido al fracaso económico o a la decisión de vender exclusivamente a minoristas o consumidores finales también podría tener una repercusión negativa en nuestro negocio.
Hacemos frente a la intensa competencia desde nuestra industria y desde otras alternativas de productos de ocio.
En nuestra industria, competimos directamente con diversos distribuidores locales y regionales ya que ellos compiten con nuestros clientes por el negocio de propietarios de piscinas y otros clientes finales. Competimos de manera indirecta con minoristas de mercados masivos y grandes minoristas de piscinas y sistemas de irrigación ya que ellos compran la gran mayoría de los productos directamente a los fabricantes; y en menor medida, competimos con minoristas que comercializan por internet ya que ellos compran la mayoría de los productos a los distribuidores. Fuera de nuestra industria, competimos de manera indirecta con proveedores alternativos de productos de consumo discrecional costosos, como distribuidores de barcos y casas rodantes, y con otras empresas que dependen de los gastos discrecionales de propietarios, como remodeladoras de viviendas. Pueden surgir nuevas competencias ya que las barreras de ingreso a nuestra industria son escasas. Dada la densidad y demanda de productos para piscinas, algunos mercados geográficos a los que proveemos también tienden a tener una mayor concentración de rivales que otros, particularmente California, Texas, Florida y Arizona. Estos estados abarcan nuestros cuatro mercados más grandes y representaban aproximadamente el 52% de nuestras ventas netas en 2017.
La competencia más agresiva de comerciantes a gran escala que ofrecen sus productos en tienda o por internet, y de grandes minoristas de piscinas o sistemas de irrigación podría perjudicar nuestras ventas.
Los minoristas de mercados masivos actualmente disponen de un surtido limitado de productos orientados a nuestra industria y dedican una cantidad limitada de espacio en góndola a comercializarlos. Tradicionalmente, los minoristas de mercados masivos se habían expandido al incorporar nuevas tiendas y abanicos de productos, pero su oferta de productos relacionados con piscinas y sistemas de irrigación ha permanecido relativamente constante. Si los minoristas de mercados masivos que comercializan sus productos en tienda o por Internet aumentan su enfoque en las industrias de piscinas y sistemas de irrigación, o aumentan el abanico de ofertas de piscinas, sistemas de irrigación y productos relacionados, pueden convertirse en una competencia más importante para nuestros clientes directos y consumidores finales, lo cual podría tener un impacto negativo en nuestro negocio. Podemos enfrentar presiones competitivas adicionales si los grandes minoristas de piscinas o sistemas de irrigación buscan expandir su cartera de clientes para competir más directamente en el canal de distribución.
Dependemos de nuestra capacidad para atraer, desarrollar y conservar personal altamente calificado.
Consideramos que nuestros empleados son la base de nuestro crecimiento y éxito. Por consiguiente, nuestro éxito futuro depende en gran parte de nuestra capacidad para atraer, conservar y motivar al personal calificado. Esto incluye la planificación de la sucesión relacionada con los directores ejecutivos y el personal de administración clave. Si no podemos atraer y conservar al personal clave, nuestros resultados operativos podrían verse afectados de manera negativa.
El crecimiento pasado puede no ser un indicativo de crecimiento futuro.
Tradicionalmente, hemos experimentado un crecimiento sustancial de las ventas gracias a las ganancias consistentes en la participación en el mercado, las adquisiciones y aperturas de centros de ventas nuevos que aumentaron el tamaño, el alcance y la distribución geográfica. Desde comienzos de 2015, hemos abierto 11 centros de ventas nuevos y hemos completado 9 adquisiciones que consistían en 24 centros de ventas (el neto de las consolidaciones de los centros de ventas en un año de adquisición). Mientras contemplamos el crecimiento continuo gracias a la expansión interna y las adquisiciones, no podemos ofrecer garantías con respecto a nuestra capacidad para:
Si no resolvemos estas dificultades potenciales de manera satisfactoria, nuestros resultados operativos podrían resultar afectados negativamente.
Nuestro negocio es sumamente estacional.
En 2017, generamos aproximadamente el 62% de nuestras ventas netas y el 83% de nuestro ingreso operativo durante el segundo y tercer trimestre del año. Estos trimestres representan los meses pico de uso, instalación, remodelación y reparación de piscinas, y de instalaciones y mantenimiento de sistemas de irrigación. Nuestras ventas son considerablemente más bajas durante el primer y segundo trimestre del año, períodos en los que podemos sufrir pérdidas netas.
La naturaleza de nuestro negocio nos obliga a cumplir con las normas de empleo, medio ambiente, salud, transporte, seguridad, así como otras normas gubernamentales.
Estamos sujetos a las normas en virtud de los requisitos federales, estatales, locales e internacionales de empleo, medio ambiente, salud, transporte y seguridad que rigen aspectos como embalaje, etiquetado, manipulación, transporte, almacenamiento y venta de productos químicos y fertilizantes. Por ejemplo, vendemos alguicidas y productos para el control de plagas que están regulados como pesticidas según la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, y diversas leyes estatales sobre pesticidas. Estas leyes se relacionan principalmente con el etiquetado, el registro anual y el otorgamiento de licencias.
La Gerencia ha implementado procesos para facilitar y respaldar el cumplimiento de estos requisitos. Sin embargo, el incumplimiento de estas leyes y normas puede dar como resultado la evaluación de sanciones administrativas, civiles y penales, o la imposición de medidas cautelares. Además, el cumplimiento de dichas leyes y normas en el futuro podrían resultar costosas. Aunque en este momento no esperamos realizar gastos de capital u otro tipo de gastos relacionados con cuestiones normativas por un importe que podría ser importante para nosotros, es probable que debamos realizar esos gastos en el futuro. Estas leyes y normas han cambiado de manera rápida y notable durante los últimos 25 años y prevemos que habrá cambios continuamente.
La clara tendencia en las normas de medio ambiente, salud, transporte y seguridad es imponer más restricciones y limitaciones a las actividades que repercuten en el medio ambiente, como el uso y la manipulación de productos químicos. Las estrictas restricciones y limitaciones han originado costos operativos cada vez mayores para nosotros y es posible que los costos que conlleva el cumplimiento de dichas leyes y normas continúen aumentando. Intentaremos prever los requisitos normativos futuros que podrían imponernos y realizaremos las planificaciones correspondientes para seguir cumpliendo con las normas cambiantes y minimizar los costos que conlleva dicho cumplimiento.
Almacenamos productos químicos, fertilizantes y otros materiales combustibles que implican riesgos de incendio, seguridad y víctimas.
Almacenamos productos químicos y fertilizantes, incluidos determinados materiales combustibles y compuestos oxidantes en nuestros centros de ventas. Un incendio, una explosión o una inundación que afecte a una de nuestras instalaciones podrían ocasionar pérdidas por incendio, seguridad o víctimas, así como demandas por responsabilidad relacionadas. Mantenemos lo que consideramos una protección de seguro prudente. Sin embargo, no podemos garantizar que nuestra cobertura de seguro será adecuada para cubrir demandas futuras que puedan surgir o que podremos mantener un seguro adecuado en el futuro, a una tarifa que consideramos razonable. Las demandas satisfactorias para las que no estamos totalmente cubiertos pueden incidir negativamente en la rentabilidad y el capital de trabajo. Asimismo, los cambios en la industria de seguros en general han implicado mayores costos de los seguros y menor disponibilidad de la cobertura.
Llevamos a cabo nuestras actividades comerciales a nivel internacional, lo cual nos expone a riesgos adicionales.
Nuestras operaciones internacionales, que representaban el 9% de las ventas netas totales en 2017, nos exponen a determinados riesgos adicionales, que incluyen los siguientes:
En el caso de los productos que proceden del extranjero, podemos estar sujetos a determinadas restricciones comerciales que nos impedirían obtener los productos; también existe un mayor riesgo de que no podamos acceder a los productos de manera oportuna y eficiente. Las fluctuaciones en otros factores relacionados con el comercio internacional, como aranceles, costos de transporte e inflación son riesgos adicionales para nuestras operaciones internacionales.
Los cambios en las legislaciones fiscales y las normas contables relacionadas con asuntos fiscales han provocado, y pueden provocar en el futuro, fluctuaciones de la tasa fiscal efectiva.
Los cambios en los impuestos y las políticas fiscales, los cambios en las tasas fiscales, las nuevas leyes fiscales, las interpretaciones revisadas de leyes fiscales, los cambios en las normas contables y las directrices relacionadas con asuntos fiscales pueden provocar fluctuaciones en nuestra tasa fiscal efectiva. La Ley de Recortes Fiscales y Empleos (TJCA, por sus siglas en inglés, o la Ley) promulgada en diciembre de 2017, modificó considerablemente la ley fiscal de EE. UU. Los resultados financieros de 2017 incluyen estimaciones relacionadas con los efectos de la Ley, que se basan en nuestra interpretación actual de esta legislación y en estimaciones razonables, y pueden cambiar como resultado de nuevas directrices emitidas por reguladores o cambios en nuestras estimaciones. Además, durante el primer trimestre de 2017, adoptamos, sobre una base prospectiva, la Actualización de Normas de Contabilidad (ASU, por sus siglas en inglés) 2016-09 “Mejoras en la contabilización de los pagos basados en acciones de los empleados”. Nuestras proyecciones de los impactos de los estados financieros relacionados con la ASU 2016-09 están sujetas a varios supuestos que pueden variar de manera significativa. Estos incluyen el precio estimado de las acciones y el período en el que nuestros empleados ejercerán opciones sobre acciones conferidas. Los beneficios o déficits fiscales excesivos, reconocidos en virtud de la ASU 2016-09, varían de un trimestre a otro y los resultados pasados pueden no ser indicativos de los resultados futuros. Nuestra tasa fiscal efectiva también puede verse afectada por los cambios en la combinación geográfica de nuestros ingresos.
Dependemos de una red global de proveedores para conseguir nuestros productos. Las inquietudes relacionadas con la seguridad o la calidad del producto podrían afectar de manera negativa nuestras ventas y exponernos a demandas legales.
Dependemos de fabricantes y otros proveedores para recibir los productos que vendemos y distribuimos. A medida que aumentamos la cantidad de productos de marca Pool Corporation y PSL que distribuimos, nuestra exposición a posibles demandas por responsabilidad puede aumentar. El riesgo de demandas también puede ser mayor con respecto a los productos fabricados por proveedores terceros fuera de Estados Unidos, particularmente de China. Las incertidumbres con respecto a los sistemas legales extranjeros pueden perjudicarnos al momento de resolver demandas por nuestros productos de origen extranjero. Incluso si podemos defendernos satisfactoriamente frente a demandas relacionadas con los productos que distribuimos, las demandas de esta naturaleza podrían influir de manera negativa en la confianza de los clientes en nuestros productos y nuestra empresa.
Dependemos de los sistemas de tecnología de la información para brindar soporte a nuestras operaciones comerciales. Cualquier interrupción o violación de nuestra infraestructura tecnológica podría perjudicar nuestra situación económica y los resultados de las operaciones. Además, la incapacidad para mantener la seguridad de la información confidencial podría dañar nuestra reputación y exponernos a litigios.
Entre otros, se incluye el abastecimiento de productos, los precios, la atención al cliente, el procesamiento de transacciones, los informes financieros, la gestión de costos y de cobros. Nuestra capacidad para operar eficazmente a diario e informar nuestros resultados de manera precisa depende de una infraestructura tecnológica sólida que es susceptible por naturaleza a amenazas internas y externas. Somos vulnerables a interrupciones por incendios, desastres naturales, cortes de energía, fallas en las telecomunicaciones, fallas de internet, violaciones de seguridad y otros eventos catastróficos. La exposición a diversos tipos de ataques cibernéticos, como malware, virus informático, gusanos y otros actos maliciosos, así como errores humanos, también podrían afectar potencialmente nuestras operaciones u ocasionar una interrupción importante en el suministro de nuestros productos y servicios. Los avances en las capacidades informáticas y de software, la tecnología de cifrado y otros descubrimientos aumentaron la complejidad de nuestro entorno tecnológico, que incluye la manera en que cada uno de estos interactúa con nuestras diversas plataformas de software, y pueden retardar o entorpecer nuestra capacidad para procesar transacciones y comprometer la integridad de nuestros datos, lo cual podría generar un impacto negativo importante en nuestra situación económica y los resultados de las operaciones.
Hemos diseñado numerosos procedimientos y protocolos para mitigar los riesgos de ciberseguridad. Invertimos continuamente en seguridad de la tecnología de la información y actualizamos nuestro plan de continuidad comercial. En el caso de que se produzca una amenaza de ciberseguridad, hemos implementado procesos para notificar de manera oportuna al personal correspondiente para que realice evaluaciones y solucione el problema. También continuamos expandiendo los programas de capacitación en toda la empresa como parte de nuestros esfuerzos por prevenir dichos ataques. Sin embargo, la imposibilidad de mantener la seguridad y prevenir el acceso no autorizado a nuestros datos, a la información personal de nuestros clientes, que incluye información sobre tarjetas de crédito o datos pertenecientes a nuestros proveedores, podría ponernos en desventaja respecto de la competencia. Una violación de este tipo podría ocasionar daños a nuestra reputación y exponernos a posibles litigios, responsabilidades, multas y sanciones, lo cual podría generar un posible impacto negativo importante en nuestra situación económica y los resultados de las operaciones.
Un ataque terrorista o la amenaza de un ataque terrorista podría tener consecuencias negativas importantes para nuestro negocio.
El gasto discrecional en productos de ocio como los nuestros en general resulta perjudicado durante los períodos de incertidumbre política y económica. La posibilidad de ataques terroristas, las respuestas nacionales e internaciones a los ataques terroristas y otros actos de guerra u hostilidad podría generar estos tipos de incertidumbre y tener un impacto negativo en nuestro negocio en el corto y largo plazo, de maneras que no se pueden predecir actualmente.